OCOMEX Y LOS RADARES DE ALTA FRECUENCIA.

 

 

Los Radares de Alta Frecuencia (HFR), han sido propuestos como herramientas de medición de corrientes oceánicas superficiales, oleaje y viento, desde hace 50 años. Sin embargo, su carácter de prototipos los ha mantenido al margen como instrumentos oceanográficos. Con radares HFR es posible muestrear áreas de 20,000 km2 (200 km mar adentro desde la costa), con resolución espacial de hasta 500 m, y de manera sinóptica cada 15 minutos. Esta habilidad exclusiva de los HFR, los convierte en las herramientas ideales para estudiar fenómenos costeros (< 100 km de la costa), donde la resolución de los datos obtenidos con satélites no es suficiente. Los HFR bien pueden construirse como arreglos lineales de antenas (monopolos) en fase, o arreglos simples constituidos por una sola antena dipolo. La diferencia entre un tipo de arreglo y el otro, radica en la resolución de las mediciones. Un arreglo lineal tiene típicamente resolución angular de 3.5 grados y a una frecuencia de 16 MHz con un ancho de banda de 150 KHz, puede alcanzar rangos de hasta 120 km con resolución de 1 km. El arreglo simple o antena dipolo, carece se esta alta resolución en un factor de ~4. Básicamente, los HFR emiten una señal electromagnética que se propaga por la capa limite entre el océano y la atmósfera (capa de alta conductividad eléctrica debido a la salinidad del mar) y miden el desfase de la señal (en resonancia magnetica) de retorno reflejada por la superficie rugosa. Dicho desfase Doppler es después analizado para resolver la velocidad con la cual las corrientes oceánicas se alejan o se acercan del emisor (radar). Con dos estaciones de radar es posible obtener las dos componentes del vector (U y V) de velocidad de las corrientes superficiales. Señales de segundo orden e intensidad de la señal, permiten también obtener información sobre el oleaje y el viento en la zona de cobertura.

 

Desde el 2009 el grupo de Radares de Alta Frecuencia de la UABC, mantiene instalados de manera permanente dos sistemas de radar HFR en la Bahía de Todos Santos. Las mediciones son obtenidas de manera horaria cubriendo completamente el interior de la BTS, con resolución espacial de 500 m.

 

La imagen muestra un arreglo en fase de antenas receptoras que formaron parte un sistema HFR instalado en el Golfo de Tehuantepec, de febrero de 2005 a Mayo de 2008.