Recent Changes - Search:

Participantes

Proyectos

Cursos

Bitacoras

Support

upload Folder

edit SideBar

Informaci N Que Se Obtiene De La Resonancia Oce Nica

Los radares de alta frecuencia se usan como herramienta de medición de variables oceanográficas como corrientes superficiales oleaje y dirección del viento.

Estos radares son capaces de determinar la dirección y rapidez de las corrientes superficiales en el océano debido al desplazamiento en frecuencia que se produce entre la señal transmitida y la señal reflejada. Este desplazamiento ocurre por efecto Doppler, debido a que el agua está en constante movimiento.

Por tal razón, las corrientes que se acercan al radar provocarán un desplazamiento positivo en frecuencia, respecto de la señal que debería obtenerse en caso de que el océano no esté en movimiento. Por el contrario, cuando las corrientes se alejan del radar, lo que se observa es un desplazamiento negativo en la frecuencia de la señal.

Los radares solo miden variaciones referidas a su posición (corrientes radiales).

La antena capta la señal reflejada en el momento en el que la onda dispersadora tenga una longitud de onda que sea la mitad de la señal emitida. Dicho fenómeno, conocido como principio de Bragg, permite conocer la longitud de onda, el periodo y la dirección de movimiento de la superficie del mar.

A partir de estos datos, se puede calcular la velocidad de las corrientes superficiales y obtener mapas de corrientes superficiales, como el que se observa a continuación.

De manera esquemática se puede resumir el mapa de corrientes superficiales a un diagrama de corrientes.

Los radares HF también son capaces de calcular información asociada al oleaje. En este sentido, lo que se obtiene es un espectro de energía, dividido en 21 frecuencias (desde 0.05Hz a 0.25Hz) con lo cual es posible calcular la altura de ola significativa. Estimando el espectro del oleaje a partir de una ecuación integral o una relación lineal.

Edit - History - Print - Recent Changes - Search
Page last modified on March 31, 2016, at 11:00 PM PST